TECNOLOGÍA

ESTUDIANTES MEXICANOS IRÁN A PROGRAMA DE LA NASA

Dos estudiantes mexicanos se integrarán a programa de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata del tamaulipeco Edgar González Zaleta, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira y Guillermo Del Castillo Hoffman, de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El primero se integrará a al programa “Soporte Avanzado de Vida”, enfocado a reciclaje de agua en el espacio, con potenciales aplicaciones en tierra.

Por su parte, Del Castillo Hoffman participará en el programa “Web World Wind”, una plataforma de información geoespacial.

Ambos estudiantes se suman a la lista que la AEM comenzó a enviar a partir de agosto de 2015 para formarse a la NASA en el marco de un convenio educativo celebrado con la agencia estadounidense.

“Hemos dado los primeros pasos para tener jóvenes que viajaron a formarse con apoyo de becas mayormente públicas, que volvieron al país, y que además continuarán en redes de trabajo con equipos multinacionales”, comentó Javier Mendieta Jiménez, director general de AEM.

El científico destacó que los mexicanos harán investigación y trabajo de ciencia en línea, “desvaneciendo las fronteras de los países a través de Internet y la infraestructura en telecomunicaciones”.

Y confió en que la formación de nuevas generaciones de capital humano, permitirá a México consolidarse como potencia aeroespacial en América Latina.

“Gracias a la gran visión y apoyo de la SCT, la AEM ha podido sumarse al exhorto del señor presidente (Enrique) Peña Nieto para formar jóvenes talentos en el sector aeroespacial, pues serán ellos, como quienes ahora van a NASA, quienes podrán consolidar el liderazgo de México a mediano y largo plazo”, subrayó.

Estudiantes que precedieron a González Zaleta y Del Castillo Hoffman, han regresado a México para concluir sus estudios y compartir la experiencia en sus universidades.

Comentarios de Facebook