DEPORTES

FIFA DA ESPERANZA A MÉXICO DE ORGANIZAR MUNDIAL

Las esperanzas de México, Estados Unidos y Canadá de albergar conjuntamente la Copa del Mundo de futbol de 2026 recibió un nuevo impulso significativo, luego de que la FIFA confirmó en su consejo que los países europeos quedaron descartados en primera instancia para presentar una oferta.

Esta semana, el Consejo de la FIFA realiza su segunda sesión con su nueva composición en la sede del organismo en Zúrich. Durante los días 13 y 14 de octubre, el Consejo deliberó acerca del proceso de candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2026, las competiciones femeninas, los galardones de la FIFA 2016, la sede del 67.º Congreso de la FIFA y FIFA 2.0: el futuro del fútbol, un plan de acción sobre el futuro de la organización.

El Consejo de la FIFA dijo también que permitiría una co-organización del Mundial de 2026 y que no habría ninguna restricción sobre el número de países que presenten una oferta determinada.

En tanto, las discusiones sobre si se debe aumentar de 32 a 40, o incluso a 48, el número de selecciones que disputará el torneo dentro de 12 años, además de su formato, continuarán su curso y una decisión final se tomará el 9 o 10 de enero.

En cuanto al proceso de selección del anfitrión para la Copa Mundial de la FIFA 2026, el asunto se abordó con optimismo. Sobre la mesa de debate se plantearon distintos formatos para ampliar la competición a 40 o 48 equipos, que la administración de la FIFA analizará próximamente. La decisión final se pronunciará en la sesión del Consejo del próximo mes de enero.

Se aprobaron también los siguientes principios:

Las federaciones miembro pertenecientes a las confederaciones de los dos últimos anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA (es decir, la UEFA y la AFC) no podrán optar a organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026. No obstante, si ninguna de las candidaturas recibidas reuniese los estrictos requisitos técnicos y económicos estipulados, el Consejo de la FIFA estará facultado para modificar los criterios de admisión y aceptar candidaturas de las federaciones interesadas de la confederación en la que se haya organizado la penúltima Copa Mundial de la FIFA (esto es, la UEFA).

Podrán presentarse candidaturas conjuntas que, si bien no estarán limitadas en cuanto al número de países que las conforman, se estudiarán caso por caso.

La Secretaría General de la FIFA, previa consulta a la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA, estará facultada para excluir candidaturas que no cumplan con los requisitos técnicos mínimos para albergar el torneo.

Por otro lado, el Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Comentarios de Facebook