TECNOLOGÍA

GOOGLE ESPIÓ DURANTE AÑOS CON LOS COCHES DE STREET VIEW

Tras casi una década en los tribunales, Google ha acordado pagar 13 millones de dólares en una demanda colectiva por recopilar datos privados de las redes wifi de la gente entre 2007 y 2010 con los coches de Street View. El acuerdo, presentado el viernes en San Francisco, pide que Google destruya todos los datos recopilados y enseñe a a la gente cómo cifrar sus redes wifi.

Cuando Google comenzó a desplegar sus pequeños coches de Street View en nuestros vecindarios, terminó recolectando cerca de 600 GB de correos electrónicos, contraseñas y otros datos de redes wifi sin cifrar en más de 30 países. Cuando un grupo alemán de protección de datos pidió auditar los datos recopilados por los coches, Google dijo que todo había sido un “error”.

Sencillamente, fue un error. En 2006, un ingeniero que trabajaba en un proyecto de wifi experimental escribió un fragmento de código que muestreaba todas las categorías de datos de redes wifi con SSID público. Un año más tarde, cuando nuestro equipo móvil comenzó un proyecto para recopilar datos wifi básicos como el SSID y direcciones MAC utilizando los coche de Google Street View, se incluyó ese código en el software, pero los líderes del proyecto no querían ni tenían intención de usar datos de carga útil.

La base de la demanda colectiva fue que Google estaba infringiendo las leyes federales de escuchas telefónicas. En Joffe vs Google, un caso separado sobre el mismo tema, Google argumentó que su “error” era legal, ya que la wifi sin cifrar es una forma de comunicación por radio y, por lo tanto, es de fácil acceso para el público en general. Los tribunales no estuvieron de acuerdo, y en 2013 se dictaminó que la defensa de Google era estúpida. Aunque Google afirma que la recopilación había sido un “error”, en la demanda colectiva los investigadores descubrieron que los ingenieros de Google habían creado el software y lo habían integrado en los coches de Street View de forma intencional.

Comentarios de Facebook