INTERNACIONAL

INVESTIGAN POR LAVADO DE DINERO A PRIMERA DAMA DE PERÚ

La primera dama peruana, Nadine Heredia, negó el viernes la imputación por lavado de activos que hizo un fiscal en su contra y cuestionó la orden de un juez que le prohibió salir del país.

No hay sustento ni existen elementos de convicción sobre el delito que se me imputa, dijo Heredia en diálogo con la televisora local N.

La primera dama, de 40 años y considerada alguna vez la mujer más poderosa del país, consideró “exagerada” la medida judicial y sostuvo que “siempre he estado y estaré en el Perú para afrontar estas investigaciones. No estoy corriendo”.

Y es que en una decisión inédita en la historia de Perú, el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción, ordenó la noche del jueves que Heredia, actual presidenta del partido oficialista, permanezca obligatoriamente dentro del territorio nacional hasta mediados de octubre, que no cambie de domicilio sin aviso y que se reporte ante los juzgados cada 30 días.

El juez también ordenó el impedimento de salida del cuñado de Humala, Ilan Heredia, quien es tesorero de partido oficialista, y de una amiga de los Humala mientras investiga el dinero recibido por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.

El fiscal sobre lavado de activos Germán Juárez investiga a la primera dama desde 2015 por presuntos ingresos no justificados por miles de dólares que según su hipótesis fueron enviados por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez entre los años 2005 y 2006 y por las gigantes de la construcción brasileña Odebrecht y OAS en 2011. El fiscal dijo que pidió el impedimento de salida de Heredia porque en la historia de Perú hubo presidentes que “huyeron del país y no se les pudo procesar”, en referencia a los casos de los exmandatarios Alberto Fujimori y Alan García.

Comentarios de Facebook