La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este jueves que derribó un “dron espía estadounidense” que había violado el espacio aéreo de la República Islámica; sin embargo, el Pentágono aseguró que esto ocurrió en el espacio aéreo internacional y no en el iraní.
El incidente llega tras los recientes sabotajes a petroleros en el Golfo de Omán, a las puertas del estrecho de Ormuz, escalando las tensiones entre Washington y Teherán. De momento, el precio del petróleo se ha disparado.
“El derribo del dron americano es un claro mensaje a América [de que] nuestras fronteras son la línea roja de Irán y que reaccionaremos enérgicamente contra cualquier agresión”, advirtió el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, citado por PressTV.
“Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria”, agregó el militar.
Mientras que el presidente estadounidense respondió al incidente con un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Irán cometió un grave error!”
Un portavoz del Mando Central del Departamento de Defensa de EU insistió en que el aparato -un MQ-4C Triton de la Marina, según una fuente citada por Reuters- estaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire.
“Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas”, agregó el Pentágono en un comunicado.
El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que se ha intensificado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.