Existe la posibilidad de que el Estado Islámico (EI) utilice a la población civil de la ciudad iraquí de Mosul como escudos humanos e incluso que usen armas químicas ante la ofensiva para expulsarlos, advirtió Naciones Unidas.
No podemos descartar la posibilidad de que haya un ataque con armas químicas”, expresó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, a través de una videoconferencia.
Se trata, según Grande, del “peor escenario” posible y las fuerzas armadas iraquíes no lo consideran probable, pero es una posibilidad que se tiene en cuenta tras supuestos episodios de utilización de gas mostaza por parte de los terroristas en Irak.
La preocupación está vinculada a eso, dijo Grande, que alertó sobre el “riesgo extremo” al que está expuesta la población de la ciudad, controlada por el EI desde 2014.
Ese peligro llega por ejemplo en forma de fuego cruzado, artillería o francotiradores, explicó la responsable de la ONU, que apuntó que se cree que los yihadistas han colocado explosivos trampa en “grandes áreas de la ciudad”.
También se considera probable que el EI, como hizo anteriormente en Faluya, trate de usar a civiles como escudos humanos o que los expulse de forma masiva frente al avance de las fuerzas iraquíes y kurdas.
Por todo ello, Naciones Unidas se está preparando para un posible desplazamiento masivo de población desde Mosul.