DEPORTES

ITALIA DESPIDE AL CAMPEÓN DE LA EUROCOPA

Italia derrotó 2-0 a España en un partido que dominó de principio a fin para mandar a casa a la vigente campeona, que se despide de esta Eurocopa 2016 en los octavos de final. El encuentro se disputó el 27 de junio en el “Stade de France” de París.

Los italianos dieron un auténtico baño táctico a la Roja, especialmente en una primera mitad en la que lo mejor para los de Vicente del Bosque fue marcharse al descanso con un solo gol de desventaja. “En la primera parte nos hemos equivocado y nos ha penalizado”, reconoció tras el partido Andrés Iniesta.

La “Azzurra” descolocó a su rival con un inicio arrollador en el que la presión alta y la intensidad provocaron continuas pérdidas de balón españolas. Italia incluso le disputaba la posesión de la pelota a un rival por momentos en estado de shock, y la línea de tres formada por Daniele De Rossi, Marco Parolo y Emanuele Giaccherini se adueñó del centro del campo.

Así las cosas, los italianos dispusieron de su primera ocasión clara en el minuto 8, cuando David De Gea tuvo que sacar una mano abajo, junto al palo, para desviar un cabezazo picado de Graziano Pellé al saque de una falta.

El primer acercamiento español a los dominios de Gianluigi Buffon no llegó hasta el minuto 19, pero el disparo de Cesc Fábregas fue repelido por la zaga rival. Pareció entonces recular Italia, pero sólo estaba cambiando su estrategia. Más replegada, dejaba el balón al rival esperando su ocasión para salir veloz a la contra. En una de esas acciones una falta de Sergio Ramos cerca de la frontal del área terminaría en el primer tanto del partido. Giorgio Chiellini aprovechó el mal despeje de De Gea al lanzamiento de Eder (32’) y remachó en el área pequeña ante la pasividad de la defensa.

Aún podría haber ampliado distancias Italia al filo del descanso, pero De Gea hizo un paradón al tiro cruzado de Giaccherini (44’) y el marcador no se movió.

En la reanudación la Roja mostró signos de mejoría, pero con David Silva y Andrés Iniesta desaparecidos, y Sergio Busquets fuertemente marcado, costaba trenzar jugadas, y sólo acciones individuales de Álvaro Morata y Aritz Adúriz, que entró por Nolito, consiguieron inquietar algo a Buffon.

Con el paso de los minutos, el marcador en contra y el cansancio se fueron apoderando de las piernas de los españoles, que a pesar de todo lograron meter a Italia en su área en los minutos finales. Se buscaba el empate a la desesperada, y con Ramos y Gerard Piqué como delanteros de emergencia tras la lesión de Aduriz, tuvo la igualada el central del Barcelona.

Emergió entonces Buffon para desviar lo justo su disparo a quemarropa (89’). Y con España absolutamente volcada al ataque, Italia cerró definitivamente el partido en el 91’ cuando Pellé culminó una contra de manual.

Tras esta victoria, la Azzurra buscará un puesto en las semifinales el próximo 2 de julio ante la vigente campeona del mundo, Alemania.

Comentarios de Facebook