El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos “preserva” las principales partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau añadió que la modernización del TLCAN, que ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), “no ha sido fácil”.
Todavía no hemos llegado al final”, indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.
Trudeau compareció ante los medios de comunicación junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien ha tenido la responsabilidad de dirigir las negociaciones con Estados Unidos y México.
Freeland fue objeto de los ataques del presidente estadunidense, Donald Trump, quien la semana pasada declaró, sin nombrarla, que no le gustaba.
Tanto el primer ministro canadiense como Freeland reconocieron que los 13 meses de negociaciones han provocado tensiones con sus vecinos estadunidenses.
Trudeau y Freeland negaron que Canadá haya sacrificado el sector lácteo canadiense para conseguir el acuerdo.
Por su parte, Freeland subrayó que el nuevo acuerdo protege a Canadá “de la amenaza de aranceles” en el sector del automóvil. “Es una victoria para los canadienses”, zanjó.