La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está a punto de renunciar debido a diferencias con el presidente Donald Trump, quien la acusa de no tomar medidas necesarias frente a lo que él considera como una crisis en la frontera con México, dijeron fuentes oficiales.
Contener la inmigración ha sido el tema distintivo de Trump y uno al que constantemente regresa como una forma de arengar a su militancia incondicional.
Sin embargo, cualquiera que se haga cargo de Seguridad Nacional probablemente se enfrente a los mismos problemas que Nielsen. La administración ya intentó tomar medidas severas en la frontera, pero dichos esfuerzos se han visto en gran parte frustrados o diluidos por los desafíos legales.
Nielsen tenía la esperanza de cumplir un año en el trabajo e irse en diciembre, pero parece poco probable que aguante hasta entonces, dijeron las fuentes. Las dos personas que tenían conocimiento del tema pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar públicamente.
Trump contó a sus aliados que realmente nunca confió en Nielsen, a quien asocia con el presidente George W. Bush, un enemigo de antaño. Y dijo a personas cercanas a él que Nielsen es más leal hacia su mentor, el director de personal de la Casa Blanca, John Kelly, que hacia el Presidente.