INTERNACIONAL

LÍDERES “REBELDES” AGASAJAN A FIDEL CASTRO CON FELICITACIONES Y REGALOS

Jefes de Estado afines a la Revolución cubana expresaron hoy sus felicitaciones a Fidel Castro, quien este domingo celebra su 90 cumpleaños.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje al ex presidente cubano en el que destacó su enorme aporte a las relaciones de amistad entre La Habana y Moscú.

Querido amigo, reciba las más calurosas felicitaciones con motivo de su cumpleaños. En Rusia usted goza de gran respeto como un insigne estadista que ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo de Cuba, escribió Putin en su mensaje, difundido por la oficina de prensa del Kremlin.

El presidente ruso subrayó que es muy difícil sobrevalorar el aporte hecho por Fidel Castro al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre Rusia y Cuba.

Expresó su confianza en que las buenas relaciones entre ambos países continuarán desarrollándose de manera fructífera, lo que ayudará a la estabilidad y seguridad regional.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, destacó el liderazgo de Castro, así como el cariño, la admiración y el respeto con los que lo recuerda el pueblo chino.

En una misiva entregada a la embajada de Cuba en China, Xi recordó los esfuerzos del comandante de la Revolución cubana por establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática. Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China el 2 de septiembre de 1960.

Exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba destacaron también el liderazgo de Castro y sus esfuerzos por la cooperación con la China de Mao Zedong.

A su vez, el líder norcoreano Kim Jong Un envió un regalo a Fidel Castro, informaron medios cubanos. El obsequio del presidente Kim fue entregado por el vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Choe Ryong Hae, al vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión que mantuvieron el viernes en La Habana.

Choe Ryong Hae, que realiza una visita de trabajo a Cuba, abordó con Valdés Mesa “los fraternales lazos de amistad y cooperación entre los dos gobiernos, pueblos y partidos, en un año en que ambas organizaciones políticas celebraron sus respectivos séptimos congresos”, refirió la edición digital del diario Granma.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a través de Twitter al ex presidente cubano y elogió la “vida envidiable e inalcanzable” de ese líder.

A 90 años de Fidel, una vida envidiable e inalcanzable. Con su fuerza y perseverancia derrotó dominación extranjera”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter.

La Revolución Cubana es la madre de la revolución latinoamericana, agregó.

De igual forma, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al líder y ex gobernante cubano y lo tildó como su “hermano mayor”.

Comentarios de Facebook