Profesores, alumnos, directivos e investigadores del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) pusieron en órbita el primer “satélite artificial” de esta institución, el cual se realizó con colaboración de 30 personas y que alcanzará una altura de unos 34 kilómetros en un tiempo de una dos horas de vuelo.
Ante la presencia de autoridades estatales y municipales y cientos de alumnos del SABES que se congregaron en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, fue lanzado este dispositivo que tiene como finalidad mandar un mensaje a los miles de jóvenes para ampliar su capacidad, además de romper brechas y esquemas.
En la elaboración de este mecanismo, participaron 25 alumnos de las escuelas ubicadas en Guanajuato y San Miguel de Allende del SABES, quienes bajo la dirección de Eduardo Guiza Sainz, desarrollaron el prototipo con el cual conmemoran los primeros 20 años de vida de este sistema educativo, además de 5 investigadores.
Con el lanzamiento de este aparato, alumnos y autoridades esperan iniciar el camino para desarrollar una mayor cantidad de proyectos tecnológicos, para de esa forma concretar los sueños, imaginación y talento de miles de estudiantes.
Durante la ceremonia de puesta en marcha, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez destacó la importancia de involucrar a estudiantes en proyectos que fomenten la innovación.
Por su parte, el director del SABES, Alejandro Carretero Carretero recordó que la puesta en órbita de este moderno equipo, se debió al decidido apoyo y colaboración de un grupo de profesores y estudiantes que decidieron dejar huella por las primeras dos décadas de vida de la institución.
Reconoció el trabajo desarrollado por todos ellos y que se asemeja al mismo que en el año de 1957 llevaron a cabo investigadores de la entonces Unión Soviética (URSS) para colocar en órbita el primer satélite conocido como Sputnik.