TECNOLOGÍA

MAGOO EVITARÁ EL USO EXCESIVO DEL CELULAR

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, crearon una aplicación para que los estudiantes mantengan su teléfono bloqueado en horarios escolares o laborales. La aplicación Magoo ofrece recompensas y descuentos de diferentes productos a los usuarios para que mantengan su celular inactivo, explicó el estudiante del área de administración estratégica de negocios, Salvador Rochín Morales.

La app funciona a través de un cronómetro que mide el tiempo de inactividad y otorga un puntaje, agregó el estudiante. “Cuando abres la app te ofrece la función de bloquear tu celular y ahí empieza a correr tanto el tiempo como el puntaje, que se detiene cuando el usuario tiene la necesidad de activar su dispositivo”, dijo Rochín Morales.

Rochín Morales mencionó que los puntos obtenidos se integran a una cuponera, con la que el usuario podrá obtener recompensas y descuentos en productos o servicios en una tienda virtual.

La app se encuentra disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play, además, cuenta con 23 negocios para el canje de los cupones; uno de los objetivos es llegar este año a 100 establecimientos y más adelante en varios países latinoamericanos, expresaron los estudiante involucrados en la creación de la aplicación.

“Creemos que el hecho de recompensar a los jóvenes con productos o servicios por no utilizar el celular genera beneficios, hay que contrarrestar el uso exagerado de estos dispositivos”, destacó el desarrollador. La herramienta pretende mejorar el nivel de concentración de los estudiantes en horarios de clases, dicen.

El uso excesivo del smartphone tiene al menos cinco riesgos para las personas, principalmente cuando manejan, aunque también existen afectaciones como la tendinitis y transmisión de bacterias, entre algunos de los daños relacionados con la salud. Caminar mirando el celular aumenta en cuatro veces la posibilidad de sufrir algún accidente como caídas o atropellamientos.

El coordinador de la licenciatura en Optometría de la UAQ, Martín Gallegos Duarte, explicó que el uso excesivo del teléfono celular, la computadora, la tableta o cualquier otro dispositivo, ocasiona complicaciones en la vista como: miopía e incluso degeneración macular.

Además, la nomofobia, que es el pánico por no poder usar celular, afecta a 70 por ciento de las mujeres y a 61 por ciento de los hombres. A su vez, 77 por ciento de los usuarios se alejan de las personas que los rodean (sufren del llamado “phubbing”).

Comentarios de Facebook