El próximo viernes 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, profesores, padres de familia y alumnos marcharán para exigir la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo ocurrido del año pasado.
La marcha regional masiva demandará atención integral a la infraestructura educativa dañada por el sismo magnitud 8.2 que golpeó a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, informó el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilberth Santiago Valdivieso.
Detalló que la columna saldrá del Deportivo Biniza, ubicado en la carretera federal Cristóbal Colón -lugar donde este año se instalaron carpas habilitadas como aulas para 300 alumnos- para dirigirse al centro de la población zapoteca.
Los datos de la gremial señalan que son 668 escuelas entre daño total y en riesgos de colapsar, así como 100 mil estudiantes afectados directos por la falta de espacios seguros.
Previo a la marcha del viernes conmemorativa al primer aniversario del sismo del 7 de septiembre, hoy miércoles, decenas de familias inconformes por la lentitud de los trabajos de reconstrucción de escuelas se instalaron sobre la carretera federal 190, en el tramo del municipio de Jalapa del Marqués.