La FIFA publicó algunos de los datos más importantes de una auditoría exhaustiva de las cifras consolidadas de la audiencia de la Copa Mundial de Rusia 2018, torneo transmitido en directo del 14 de junio al 15 de julio de este año a todos los países del mundo.
Según los datos de la audiencia registrada para la cobertura oficial de la Copa Mundial 2018, un total combinado de 3572 millones de espectadores -más de la mitad de la población mundial de más de cuatro años- sintonizó la emisión de la mejor competición de fútbol del mundo.
La audiencia televisiva global en los hogares que siguió al menos un minuto de la cobertura alcanzó un total de 3262 millones; por otra parte, se estima que 309.7 millones de personas no siguieron la competición desde casa, sino en plataformas digitales, proyecciones públicas o en bares y restaurantes, con lo cual se incrementa el total de la audiencia en un 9.5%.
La final del 15 de julio entre Francia y Croacia hipnotizó a una audiencia total combinada de 1120 millones, que incluye 884.37 millones de telespectadores a través de la televisión tradicional y a más de 231.82 millones fuera de casa y en dispositivos digitales.
En más de 64 partidos, el promedio de audiencia en directo fue de 191 millones: cada uno de los partidos fue un evento televisivo global por sí mismo.
El informe también revela que, en promedio, los telespectadores en los hogares siguieron la emisión más tiempo que en las ediciones anteriores del Mundial: el número de personas que vieron al menos tres minutos de la edición de 2018 fue de 3040 millones, un incremento del 10.9 % en relación con Brasil 2014.
Por otra parte, la audiencia que siguió el Mundial al menos 30 minutos fue de 2490 millones, que también representa un aumento relevante respecto a los 1950 millones de 2014.
En todo el mundo, las cadenas de televisión registraron cifras sin precedente en el número de usuarios únicos de plataformas digitales como segunda pantalla digital y de dispositivos móviles, que se han establecido firmemente como un medio más para disfrutar del Mundial.
“Estas cifras confirman claramente que Rusia 2018 ha sido el mejor Mundial de todos los tiempos. En particular, nos sentimos muy satisfechos al ver un aumento en la media del tiempo que los espectadores ven un partido, lo cual demuestra que estamos dando a los hinchas lo que quieren. El hecho de que la mitad de la población del planeta haya visto la Copa Mundial de la FIFA es un ejemplo claro no solo de la gran calidad de nuestra cobertura en directo que ha merecido premios, sino también de la sed insaciable de los aficionados de disfrutar de lo mejor del fútbol de élite”, puntualizó el director de la División Comercial de la FIFA Philippe Le Floc’h.
La empresa Publicis Media Sports and Entertainment (PMSE) compiló las cifras consolidadas de la audiencia de la Copa Mundial de la FIFA 2018 a partir de los datos de la programación y de audiencia recopilados de agencias de auditoría de la televisión oficial en mercados del todo el mundo, así como de los titulares de los derechos audiovisuales de la FIFA, y de datos de audiencia no capturados (fuera de casa y digitales) que facilitó Nielsen.