Alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero crearon una plantilla inteligente para calzado que pretende salvar vidas, ante el alto índice de secuestros que aqueja a la sociedad.
El proyecto multidisciplinario tiene en desarrollo poco más de un año, con la participación de estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de Ingeniería Industrial del TecNM GAM I, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna del TecNM GAM.
La SafeFoot es una plantilla de seguridad, un proyecto con impacto social que busca resolver el problema latente de secuestros en el país.
“Buscamos que las ideas de los estudiantes se puedan plasmar, desarrollar y sobre todo comercializar, y ellos lo vean como un proyecto de vida y no como un proyecto escolar”, indicó Rocío Espinal Díaz, profesora de Formulación y Construcción de Proyectos Tecnológicos.
La plantilla antisecuestro cuenta con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, que es el botón con el que se activa el sistema de seguridad, detalló Norma Itzel, estudiante de 21 años.
“Nosotros ubicamos todos nuestros componentes en la parte del talón, y el botón en la parte de enfrente donde se va a poder oprimir; algunos de los componentes son el GSM, la batería que vamos a utilizar y nuestro GPS”.
La tarjeta GSM y el GPS en el talón, envían la señal de alerta a la familia y la ubicación en tiempo real de la víctima a través de la aplicación móvil de la SafeFoot.
“El GSM y el GPS es lo que ayuda a enviar la ubicación, la geolocalización se va actualizando en tiempo real”, señaló Vanessa Durán González, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del TecNM GAM.
La plantilla de seguridad funciona con una pila recargable de litio y un chip de telefonía celular de cualquier compañía, con datos.
En una situación de emergencia, la plantilla inteligente se activa con un movimiento sutil de los dedos del pie, que por dentro del zapato es imperceptible.
“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, dijo Jorge Alberto.
“Cuando el usuario de la plantilla flexiona los dedos, presiona el botón y se envía el mensaje a la aplicación; aquí nos está llegando la alerta y dice: Ayuda, estoy siendo secuestrado”, agregó Vanessa.
La SafeFoot luce como una plantilla de zapato normal de aproximadamente un centímetro de grosor.
En la primera etapa del proyecto, las tallas de las plantillas serán para personas de entre 18 y 30 años, que son las más vulnerables, según las estadísticas.