TECNOLOGÍA

MEXICANOS PARTICIPARÁN EN CONCURSO DE LA NASA

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) participan con un prototipo submarino operado a control remoto en el concurso Educación Avanzada en Tecnología Marina (MATE, por sus siglas en inglés), de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El modelo se puede sumergir a más de 100 metros y cuenta con múltiples funciones, como el monitoreo de aguas marinas para actividades oceanográficas, además de que se puede adaptar como herramienta de reparación en buques o plataformas petroleras, así como en tareas de recolección y muestra de especies marinas.

“Ya tenía conocimiento de la existencia de estos vehículos. Siempre tuve un particular interés en ellos, entonces, cuando llegó el momento de elaborar mi tesis de titulación tuve la idea de crear uno y me puse a buscar información para hacerlo”, dijo Adán Manolo Flores Gelis, estudiante y desarrollador del submarino.

Además de Flores Gelis, el grupo de desarrolladores está conformado por Ángel Alberto Hernández González, Joel Arciniega Barrón y Luis Gamboa Mendoza, así como el doctor en mecatrónica Rogelio de Jesús Portillo Vélez.

Tras haber el diseño, construcción y prueba del prototipo para el trabajo de tesis, el equipo decidió presentar el proyecto en un escenario internacional, donde competirán con desarrollos de países de América, Europa y Asia.

Los asesores aportaron el dinero para la inscripción la dicha competencia y organizaron recaudaciones para adquirir los materiales necesarios para mejorar el submarino.

Por medio de la Universidad Veracruzana se llevó a cabo una vinculación con la empresa Talleres Navales del Golfo (TNG), a quien se vendió el prototipo para conseguir el dinero para los traslados y los viáticos.

El Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana apoyo una transacción con la cual, además de cubrir gastos de hospedaje y alimentación, se pudo comprar el material para perfeccionar y armar un nuevo ROV, el cual será presentado en la NASA y después entregado a TNG.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mecatrónica, un vehículo operado a distancia (ROV, por Remote Operated Vehicle) es una herramienta útil y poderosa que facilita el estudio de variables marinas.

Comentarios de Facebook