La Secretaría de Economía (SE) anunció que México, Brasil y Argentina continuarán con el libre comercio de vehículos ligeros, esto tras concluir la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE).
Señaló que ambos países acordaron aumentar a 40 por ciento el Índice de Contenido Regional (ICR) para los autos y la actual fórmula para su cálculo.
Expuso en particular, que con Argentina se mantendrá un comercio con base en cupos durante los siguientes tres años, como lo decidieron en 2011 y 2015, por lo que, a partir del 19 de marzo, el cupo tendrá un incremento anual de 10 por ciento el primer año y del 5 por ciento para el segundo y tercer año.
“Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina”, afirmó.
La SE destacó que con Argentina se alcanzó 817 millones de dólares de comercio automotriz y con Brasil se sumaron cuatro mil 680 millones de dólares en 2018.
En tanto, las exportaciones mexicanas se elevaron a 630 millones de dólares con Argentina y dos mil 774 millones de dólares a Brasil, apuntó.