Unos 500 inmigrantes indocumentados serán liberados en las próximas horas debido a la saturación de los centros de detención migratoria en la localidad texana del Valle del Río Grande, a pesar de la retórica del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobierno federal volverá a liberar a los migrantes indocumentados que crucen por el Valle del Río Grande, una práctica llamada ‘catch and release’ (capturar y liberar, en español) que había sido criticada por el presidente, debido a la saturación de los centros de detención migratoria, reveló la cadena Univisión.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmó su compromiso de “utilizar eficazmente nuestros recursos para apoyar las operaciones de seguridad fronteriza y los esfuerzos humanitarios en curso”.
El aumento en las detenciones en el área ha saturado la capacidad del Centro de Procesamiento Central y de las estaciones, por lo cual, “para mitigar los riesgos tanto para la seguridad de los oficiales como para las poblaciones vulnerables” y “debido al espacio limitado de camas, el CBP comenzará a liberar a las familias en el Sector de Valle del Río Grande”.
Sin embargo, los liberados deberán comparecer ante las cortes para seguir su caso, advirtió la dependencia.