La primera sesión del pleno de la LXIV Legislatura la bancada de senadores de Morena se doblegó ante Manuel Velasco Coello, en una segunda votación la mayoría cambió el sentido de sus votos -que inicialmente fueron en contra-, lo que permitió al mandatario conseguir licencia del pleno para dejar el escaño y regresar a terminar su gubernatura.
Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido, pero fue rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena.
Ante el resultado de la votación, una hora más tarde Velasco Coello regresó al Salón del Pleno para cabildear que le fuera repuesto el proceso de su petición, aunque minutos antes afirmó “soy respetuoso” de la decisión de los senadores.
Cuatro horas después de la primera votación, Batres Guadarrama anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo la Jucopo, por lo que fue sometido ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y y 4 abstenciones.
Con esta decisión, Velasco Coello regresará a retomar la gubernatura de Chiapas, para cumplir el periodo hasta el 7 de diciembre para el cual fue electo. Posteriormente se incorporará a los trabajos camerales como senador.
Respecto a la aprobación de su licencia, Manuel Velasco aseguró que su licencia la solicitó al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, como un derecho que tiene como cualquier otro legislador de separarse de su cargo.