TECNOLOGÍA

¡NO LOS TIRES! SACA PROVECHO DE TUS DISPOSITIVOS VIEJOS

En nuestro país se genera alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica al año. De estos desechos, se piensa que ni el 2% se recicla. Por el contrario, mucha gente lo almacena en su casa u oficina, o los tira como basura normal.

Pero de acuerdo con Álvaro Núñez Solís, uno de los fundadores de Recicla Electrónicos México, este problema no está lejos de desaparecer, Núñez dice “La gente cambia pronto de dispositivos, se descomponen más rápido y, en el caso de que quieran repararlo, no se consiguen fácilmente las refacciones”.

Debido a esto se creó REMSA en el 2007, una recicladora de electrónicos que pudiera manejar los residuos de manera responsable. La empresa se dedica a recopilar computadoras, cables y celulares.

Todo comienza a través de una aplicación (iOS y Android), en ella las personas y empresas declaran el tipo de residuos que tienen y desde ahí programa la entrega. El servicio es gratuito en envíos menores a 5 kilos.

En el caso de empresas que cuentan con una cantidad mayor de electrónicos, se define un precio para realizar la recolección.

Una vez que son acopiados, llegan a la planta recicladora donde se separan y aprovechan las diversas materias primas como plástico, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos. Para la electrónica se recuperan los componentes que puedan servir.

Del vidrio de las computadoras se recuperan los materiales y se convierte en materia prima para hacer pisos, adoquines y muebles para baño.

El plástico se lleva a la molienda, luego al peletizado y al final se vende a la industria del calzado para hacer tacones para zapatos.

Los metales ferrosos y no ferrosos, se mandan a fundición. El fierro lo convierten en varillas.

REMSA colabora con universidades donde hay carreras como ingenierías en mecatrónica, robótica y automatización.

La empresa tiene su propio laboratorio de innovación donde se hacen proyectos y prototipos a partir de los mismos materiales que se recuperan. También se imparten talleres para adultos y niños donde el concepto es aprender sobre reciclaje.

Semarnat plantea que las empresas deben tener un plan de manejo de residuos electrónicos. Ahora, ven en este negocio una solución, porque antes ellos no sabían qué hacer con sus desechos de tecnología.

La idea de la app existe porque a muchas personas se les presentaba el problema de que no tenían auto para llevar sus dispositivos a un centro de acopio. Lo que se hizo fue acercar la solución a las personas para que hagan la disposición de la basura electrónica de manera correcta.

REMSA obtiene ganancias por medio de la venta de las materias primas y productos que obtienen del reciclaje.

Comentarios de Facebook