Alejandro David Crespo, un estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, creó un cargador solar portátil para dispositivos móviles.
Junto a sus tres socios, estudiantes de otras instituciones, hace seis meses registró su propia empresa, TechStem. Gracias a ella comercializa el cargador solar, que ya ha logrado circular en el mercado. El dispositivo es portátil y ecológico, aprovecha la luz solar e incluso se carga en un día poco despejado.
“Se me ocurrió la idea desde la preparatoria, pero fue en la Facultad de Ingeniería donde la desarrollé. Ahí adquirí los conocimientos necesarios y me siento muy orgulloso de ser de la UNAM”, comentó.
El cargador puede llevarse a cualquier sitio sin corriente eléctrica y tiene una o dos celdas solares (dependiendo del modelo). Tiene puerto USB y puede cargar celulares, tabletas y hasta cámaras digitales. Con sólo dos horas de exposición a los rayos solares tiene energía para tres o cuatro horas, en uno de los modelos, y de seis a ocho en los otros —la empresa de Alejandro maneja tres: PowerGo Sport, PowerGo Mini Sport y PowerGo Plus.
“México tiene un gran potencial de energía solar, decidimos aprovecharlo y desarrollamos los prototipos. Actualmente ya estamos en el mercado con el producto final”, dijo.
Actualmente, TechStem tiene capacidad para elaborar cinco cargadores solares a la semana. En la pasada Feria del Mundo Digital —celebrada en agosto— vendieron diez cargadores que ellos mismos construyeron, pero su meta como empresa es producir 10 mil piezas al año.