INTERNACIONAL

NORCOREA DESAFÍA SANCIONES, PRESUME OJIVAS NUCLEARES

Corea del Norte causó un nuevo revuelo este miércoles por la difusión de una supuesta maqueta de una parte clave de una ojiva nuclear, y el líder Kim Jong-un dijo que su país ha desarrollado bombas atómicas miniatura que pueden ser colocadas en los misiles.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun publicó fotos en su portada que muestran a Kim y científicos nucleares de pie junto a lo que un analista externo dijo parece ser una maqueta de una parte de una ojiva, un pequeño globo plateado con un misil balístico o un modelo de misil balístico en el fondo.

Kim se reunió con sus científicos nucleares para una sesión de información sobre el estado de su trabajo y declaró que está muy satisfecho de que las ojivas han sido estandarizadas y miniaturizadas para el uso en misiles balísticos.

La información de Corea del Norte es imposible de confirmar y los medios de comunicación estatales del país tienen un historial de manipulaciones de las fotografías. Pero es la primera vez que Pyongyang ha divulgado públicamente sus supuestos diseños nucleares, aunque no está claro si el país tiene ojivas atómicas de ese tamaño que realmente funcionen o si simplemente intenta desarrollar una.

Las fotos llegan en medio del incremento de tensiones, pues el gobierno norcoreano advirtió el lunes sobre ataques nucleares preventivos luego que Estados Unidos y Corea del Sur comenzaran sus ejercicios de guerra más grandes de la historia, que continuarán hasta finales de abril.

Comentarios de Facebook