INTERNACIONAL

NORTEAMERICANOS VOTAN A FAVOR DE MARIGUANA Y PENA DE MUERTE

Los estadounidenses aprobaron este martes en las elecciones la legalización de la marihuana en California, Massachusetts y Nevada, apostaron por mantener la pena de muerte en California y Nebraska, votaron a favor de subidas del sueldo mínimo y rechazaron incrementos generalizados de impuestos.

La autorización en California, donde la propuesta salió aprobada con cerca del 56 % de los sufragios, convierte a esta sustancia en legal en parte de la frontera estadounidense con México.

Centros de pensamiento como el Instituto Brookings han alertado de que la legalización de la marihuana tiene importantes consecuencias a nivel internacional, pues podría cuestionar la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU suscritos por Estados Unidos, así como su política global antidrogas.

Mientras tanto California y Nebraska llevaban a las urnas la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país.

También en Colorado, una medida para abolir de una vez por todas la “esclavitud” o “servidumbre involuntaria”, que hoy en día todavía contempla su Constitución para los presos, fue rechazada por el 50,7 % de los ciudadanos, cuando se lleva escrutado el 78 % de los votos.

Arizona, Maine y Colorado aprobaron con abrumadoras mayorías elevar el salario mínimo a 12 dólares la hora, lejos de los 7,25 dólares la hora que desde hace siete años tiene congelados el Congreso a nivel nacional.

El incremento salarial en el estado de Washington, por su parte, alcanzará los 13,50 dólares la hora.

Comentarios de Facebook