NACIONAL

NUESTRO OBJETIVO ES ABATIR LA POBREZA EN MÉXICO: MEADE

Más allá del debate entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se debe trabajar por abatir las carencias sociales, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.

Teniendo como marco el evento Era Familiar Princess 2016, en Acapulco, Guerrero, Meade Kuribreña dijo que INEGI sí notificó al CONEVAL de los cambios que aplicará en las encuestas de ingreso para la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS).

CONEVAL tuvo conocimiento de estos cambios, de estos nuevos protocolos, desde julio de 2015. Por lo que en fondo y forma fueron plenamente cumplidos en ese término, explicó Meade Kuribreña.

Pero más allá de este debate, lo que nosotros tenemos que hacer, lo que hacemos desde el gobierno, es permanentemente trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esta información nos da, y trabajar todos los días para abatir las carencias sociales, de las que vamos hablar, que todos los días aquejan a millones de mexicanos, agregó.

Y es que el viernes pasado fueron presentados los resultados del MCS 2015, donde el INEGI reportó un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un sólo año.

En respuesta, el CONEVAL acusó que se cambiaron los patrones de medición de manera unilateral, lo que impedirá comparar los datos para la elaboración del Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza, que se realza a partir de los resultados del MCS.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, mencionó que no debe haber una confrontación entre los organismos, ya que el reto del Estado mexicano es el combate a la pobreza.

El combate a la pobreza es, sin duda, una de las tareas más complejas que afronta el Estado mexicano; segundo, como decía al principio, que mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas requiere del compromiso y responsabilidad de todos, de todos los órganos del Estado, de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector productivo, detalló.

Comentarios de Facebook