DEPORTES

OLIMPIADA RÍO 2016 NO SE SUSPENDE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la propagación del virus del Zika, aunque descartó la cancelación o aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pese a que Brasil es el país más afectado.

“Aunque la OMS está cada vez más preocupada por el Zika, no recomienda cancelar, ni posponer las Olimpiadas de Río de Janeiro”, afirmó Margaret Chan, directora de la máxima institución sanitaria mundial.

En una sesión informativa sobre el virus, Chan dijo que entre más se sabe sobre el zika, “más nos preocupa”, sin embargo dijo que ella va ir a los Juegos Olímpicos, previstos para agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro, pese a que Brasil es la nación más afectada.

La jefa de la OMS indicó que aunque Zika ha existido durante décadas, hasta ahora, recientemente, es cuando se ha demostrado que el virus causa problemas graves, como defectos de nacimiento y problemas neurológicos.

El virus, que está presente en 58 países y territorios del mundo por transmisión continua del mosquito del género Aedes aegypti, ha sido vinculado con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), enfermedad rara que ataca a los nervios periféricos de una personas.

La OMS considera que la afluencia de personas a Río de Janeiro será un catalizador muy importante para la propagación del virus, ya que se prevé que al menos 500 mil turistas extranjeros viajarán a esa ciudad brasileña para los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro es una de las regiones más afectadas por el virus del Zika en Brasil, con una tasa de incidencia de 175 por 100 mil personas, y el mayor número de casos de anormalidades congénitas como microcefalia, atrofia cerebral, o calcificaciones cerebrales.

Comentarios de Facebook