Menos de 25%, de las siete millones de personas con discapacidad que existen en México, tiene con un contrato laboral y prestaciones médicas, señaló la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.
El promedio nacional de empleo formal llega a 40%. En tanto, las personas con discapacidad mantienen una cantidad menor que representa 16 puntos porcentuales de diferencia, mencionó durante el foro Éntrale 2018, Alianza para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.
“Nosotros encontramos que puede llegar a ser de hasta 151% la brecha salarial, aun cuando somos las mismas personas, del mismo género, la misma edad, mismo tipo de nivel educativo. Sin embargo, en el sector privado y también en público, muchas veces hay un castigo simplemente porque las personas tienen una discapacidad”, lamentó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.
Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Éntrale, Fernando Estrada, mencionó que el proyecto inició hace tres años para generar una inclusión laboral de personas con discapacidad más efectiva, que hasta ahora se ha reflejado con la contratación de más de cuatro mil empleos para este sector.
Explicó que en el proyecto participan 291 grupos empresariales, que congregan a más de 600 compañías, mientras que este jueves firmó la incorporación del Centro de Competitividad de México (CCMX) que cuenta con más de cinco mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
El director general de CCMX, Iván Rivas Rodríguez, indicó que la intención con las PyMEs será resaltar los beneficios que existen al contratar a personas con discapacidad por lo que en los próximos días informará sobre las metas en este rubro.
En el foro que realizado el World Trade Center (WTC) también se premió a las empresas que a lo largo de tres años han mejorado sus índices de inclusión laboral, entre ellas: Grupo Bepensa, Scotiabank, Grupo Televisa y Onest Logistics.