INTERNACIONAL

PRESUPUESTO BALANCEADO DE TRUMP ES POCO REALISTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que sus propuestas balancearán el presupuesto en 10 años. Bajo su plan para el próximo año, el gobierno federal recibirá más de lo que gasta para 2027, de acuerdo con los estimados de la Casa Blanca.

Se puede pensar que los partidarios de mantener el presupuesto balanceado estarían extasiados. No es así.

Esto es porque el presupuesto balanceado de Trump está basado en suposiciones poco realistas, sin mencionar que los recortes de gasto propuestos serían prácticamente a expensas de los pobres, discapacitados y niños.

La Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca asume un crecimiento sostenido del 3% empezando en 2020. Eso sería mayor al crecimiento económico de la década de 1990, de acuerdo con el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), en cambio, asume un crecimiento real del PIB de solo 1.8% durante la próxima década. Las proyecciones del sector privado también son menores que el estimado de la Casa Blanca.

“Si bien ciertamente es posible alcanzar un crecimiento por encima de la tendencia en cualquier año, no es fiscalmente responsable basar un presupuesto en la suposición que tal crecimiento pueda mantenerse permanentemente”, dijo Robert Bixby, director ejecutivo de Concord Coalition, un grupo de control fiscal.

Si la tasa de crecimiento del CBO se utilizara en el presupuesto de Trump, aun así, generaría un déficit para 2027, de acuerdo con un análisis de CRFB.

Comentarios de Facebook