La Liga Mexicana de Béisbol fijó su postura sobre los lineamientos a seguir para la conformación de los rosters de los equipos, para la próxima temporada 2017.
En el caso de los jugadores mexicanos nacidos en el extranjero, estos serán contratados de acuerdo a los intereses y necesidades de cada club, hasta por un máximo de nueve peloteros.
Asimismo, la Liga Mexicana mantendrá firmes dos de sus objetivos: el primero, ser un circuito desarrollador del talento nacional, brindando la oportunidad a los jóvenes firmados y formados por los clubes que lo conforman -por lo que será obligación mantener a dos novatos en los rosters de los clubes, quienes deberán jugar conforme a la reglamentación establecida-; el segundo, ofrecer un espectáculo de alto nivel de juego a sus aficionados, por lo que en el roster de cada club se permitirán hasta seis refuerzos extranjeros.
De esta manera, la LMB ratifica la inclusión de todos los peloteros mexicanos, independientemente de si estos son nacidos en México o en el extranjero, siempre y cuando acrediten su nacionalidad en apego a las leyes del país.
Cabe apuntar que no todos los equipos hacen usos indiscriminado de la contratación de “pochos”, por ejemplo Piratas de Campeche en las dos últimas campañas cuando se implementó el derecho de contar en los rosters con jugadores de doble nacionalidad, sólo ha contado con la participación de dos “pochos”.
En el 2015 el primera base y jardinero Roberto López, y la campaña pasada la arrancaron sin hacer uso de esta regla, pues arrancaron sin ningún jugador de doble nacionalidad en el róster, hasta avanzada la campaña que llegó en calidad de préstamo el lanzador Jorge Reyes, procedente de los Toros de Tijuana.