INTERNACIONAL

¡REINA ISABEL II CELEBRA SU CUMPLEAÑOS 90!

La reina Isabel II celebró su 90 cumpleaños con un desfile multitudinario en Windsor en donde dio inicio a unos fastos que durarán varios meses.

Ataviada con un traje verde y su habitual sombrero a juego, la soberana más longeva y la que más años ha reinado en la historia del Reino Unido recorrió los alrededores de su castillo en Windsor a bordo de un Bentley para saludar a quienes esperaron horas a los bordes de la carretera para verla pasar.

El príncipe Felipe de Edimburgo, que en junio cumplirá 95 años, no se separó de su esposa durante una mañana en la que ambos se acercaron en diversas ocasiones al público para recibir felicitaciones y ramos de flores.

Salvas de cañón, bandas de música, desfiles militares y otros actos se multiplicaron en el Reino Unido para celebrar una jornada que se cerrará por la noche con el encendido de mil antorchas a lo largo del país, a modo de velas de cumpleaños, para honrar a la monarca.

En ocasión de sus 90 años, Isabel II rompió la tradición de celebrar su aniversario en junio, una costumbre establecida en 1748 por Jorge II para aumentar las posibilidades de que las celebraciones reales no coincidan con una jornada primaveral lluviosa.

Aprovechando el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el príncipe de Gales felicitó a su madre recitando por la radio un fragmento del autor inglés en el que el arzobispo Thomas Cranmer se dirige a Enrique VIII tras el nacimiento de la futura reina Isabel I.

También en tono solemne, el primer ministro, el conservador David Cameron, rindió tributo a la monarca en la Cámara de los Comunes con un discurso en el que alabó su dedicación al Reino Unido y la “sosegada evolución” que vive la monarquía británica durante su reinado.

Durante los próximos meses están programados diversos actos para continuar celebrando los 90 años de la soberana, entre ellos un desfile ecuestre el 15 de mayo y una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo el 10 de junio.

BRITAIN-ROYALS/QUEEN

Comentarios de Facebook