El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejará su cargo el primero de julio de 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año, confirmó este jueves la entidad mexicana en un comunicado.
La salida del economista se da en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue a la Casa Blanca.
Carstens sustituirá al actual gerente general del BIS, Jaime Caruana, y se convertirá en el primer banquero central de una economía emergente en ocupar esta posición, agregó el Banxico.
El BIS, ubicado en Basilea, Suiza, agrupa a 60 bancos centrales que representan aproximadamente 95% del Producto Interno Bruto mundial.
“(La renuncia) no se debe a una situación coyuntural o a un supuesto desencuentro con Hacienda o el gobierno federal. Lamentablemente los tiempos no los marcó yo ni México, sino una institución global (…), me interesa seguir sirviendo en un ámbito más global”, declaró Carstens en una conferencia de prensa donde detalló su salida.