En su comparecencia con senadores el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que es incalculable el costo por cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, pero aseguró que sale más barato terminarlo.
La obra está valorado en 280 mil millones de pesos, y si se cancela se tendría que pagar de manera inmediata 100 mil pesos ya invertidos, más el costo “por miles de millones de pesos” para demoler lo construido, resarcir el daño del terreno y aparte las demandas de las 307 empresas afectadas, explicó el funcionario.
Entonces, se cancela, “habría que pagar cien mil millones de pesos: 60 mil millones con cargo al PEF; estos 40 mil millones con cargo al fideicomiso que tiene el depósito del TUA, y de estos créditos que se han pedido. Tendría también, en caso de cancelación, que pagársele de alguna forma a los tenedores de bonos la deuda total, eso implicaría ir sacando los recursos que vayan entrando de TUA al aeropuerto, y todo ese recurso es irse canalizando para pagar esa deuda para complementar los seis mil millones más los 30 mil millones adicionales”, dijo desde el Senado.
“Dejo la reflexión de que con 100 mil millones que se tienen que pagar de inmediato por la cancelación, con 88 mil millones que vendrían del TUA, se podría concluir la obra de acuerdo a los costos”, dijo.
Reiteró que, de acuerdo a la firma de ingeniería Parsons, si continúa el proyecto del aeropuerto se culminaría en diciembre de 2021, aunque debido a que actualmente hay licitaciones suspendidas podrían haber “el efecto de tres meses, tal vez”, de retraso en la obra.