Luego de los efectos adversos que sufrió el día de ayer el sistema financiero de México, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo un llamado al Congreso para que legisladores revisen los impactos financieros antes de presentar iniciativas en la materia; como respuesta, el presidente de la cámara alta, Martí Batres Guadarrama, contestó que “el Senado es autónomo” en sus decisiones.
El exhorto de Urzúa fue motivado por la iniciativa de los senadores de Morena para eliminar comisiones de bancos a los usuarios y el impacto que causó en la Bolsa Mexicana de Valores.
“El Senado es un órgano autónomo y soberano para tomar sus decisiones, eso no impide que dialoguemos con los distintos sectores de la sociedad. Reforzamos la fuerza de nuestras decisiones en la medida que dialoguemos con los muy variados y distintos sectores de la pluralidad económica, política, social e ideológica de México. Coincidimos en eso, tanto el senador Monreal y un servidor pensamos en el mismo sentido, en ambas cosas”, dijo Batres este viernes.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, manifestó que la iniciativa no solo preocupa a banqueros, sino a empresarios, pues las reacciones en la Bolsa pegan al sector industrial.