INTERNACIONAL

SIN VENEZUELA, MERCOSUR BUSCA IMPULSAR ACUERDO COMERCIAL CON UE

Se estima que la falta de avances en las negociaciones con la UE es uno de los motivos para el veto a la Venezuela socialista, menos proclive a ese tipo de tratados comerciales.

Los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) sin la participación de Venezuela, según se desprende de un comunicado difundido hoy por el Gobierno brasileño.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque” durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, señaló el texto.

En ese sentido, piden a los países de la Unión Europea reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso, agregó el comunicado.

La próxima ronda de conversaciones entre ambas partes debe celebrarse entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas, indicó también el texto atribuido a los cancilleres de los cuatro socios originales del Mercosur.

Cabe mencionar que las tensiones con Venezuela han generado una crisis en el Mercosur, considerado tras su creación en 1991 como uno de los bloques de integración económica más dinámicos de la región. En tanto, otros mecanismos como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) han ganado mayor protagonismo en América Latina.

Comentarios de Facebook