Durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de la ONU, el presidente Enrique Peña nieto expuso el caso de México que ha transitado de un enfoque reactivo a uno basado en la prevención de desastres.
Si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza podemos mitigar sus efectos y salvar vidas. No es un reto menor, en nuestro país una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos, sostuvo el mandatario mexicano.
Para hacerles frente, se cuenta con un sólido Sistema Nacional de Protección Civil con el respaldo de las fuerzas armadas que es ejemplo frente al mundo. Saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar, o qué medidas tomar, en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, manifestó.
Frente a sus homólogos de países del Caribe, el presidente Peña Nieto afirmó que la disminución a las afectaciones humanas y materiales, que han logrado muchos países se deben alcanzar en naciones menos favorecidas.
Hemos aprendido que no podemos limitarnos a responder y atender emergencias, en el largo plazo debemos apostar por la prevención y particularmente, por la resistencia de ciudades, de comunidades y de regiones. Por ello, el llamado a los integrantes de la Plataforma Global, es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación, y otro tipo de apoyos, a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales, dijo Peña Nieto.