Ante los señalamientos de la oposición que considera que la reforma de revocación de mandato es la antesala para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija, el mandatario anunció que el lunes hará un compromiso para que eso no suceda, pues “tengo palabra. No soy un vulgar ambicioso”.
En conferencia, el mandatario aseguró que cumplirá con su palabra de no buscar la reelección, ya que está de acuerdo con la máxima de Francisco I. Madero: “sufragio efectivo no reelección”.
El día de ayer, con 329 votos a favor y 153 en contra la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, para así poner a consulta ciudadana, en la elección federal intermedia de 2021, la continuidad o no de López Obrador.
Ante ello, los legisladores del PAN, el PRD y MC reclamaron que con esta aprobación se abre la puerta para que el presidente busque mantenerse en el poder.
Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, que se consideró maderista y admirador del “apóstol de la democracia”, reiteró que, contrario a lo que algunos legisladores acusaron, solo busca cumplir su mandato de seis años.
Aclaró que la ciudadanía, a la mitad de su mandato, votará si está a favor o en contra de que continúe en el cargo. “Voy a servir, si lo decide el pueblo, 6 años y a finales de 2024 termino mi mandato”, afirmó.