La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular la elección de la alcaldía de Coyoacán que había ganado el candidato de Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, por considerar que se cometieron dos faltas constitucionales graves: entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género.
“Se estimó que quedaron acreditadas violaciones graves a los principios constitucionales ya que, los funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos mediante un programa social durante el proceso electoral, lo que generó un claro beneficio en favor de Manuel Negrete Arias”, precisa el dictamen.
Por otro lado, el propio Tribunal Electoral tuvo acreditada la violencia de género por personas cercanas a Manuel Negrete Arias ejercida sistemáticamente en contra de María de Lourdes Rojo, candidata que obtuvo segundo lugar en la contienda.
“Se propone considerar dicha violencia como una falta grave a los principios constitucionales, que rigen en materia electoral, lo cual inevitablemente generó un ánimo en la ciudadanía y el votante”, agrega la sentencia.
Ante esta sentencia, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, informó que impugnarán la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anula la elección de la alcaldía de Coyoacán.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente perredista sostuvo que no permitirán que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como su próximo alcalde.