Soldados del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para auxiliar a la población civil afectada por el azote de la tormenta tropical 19-E que la madrugada de este jueves dejó daños por inundación en Ciudad Obregón y viajeros varados en la carretera federal México 15.
El Plan de auxilio fue activado por la Secretaría de la Defensa Nacional en Cajeme, Empalme, Guaymas y Huatabampo, donde el azote de la tormenta tropical dejó más de 150 milímetros de lluvia y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Asistieron a un camión de pasajeros de línea comercial que se quedó varado en la crecida de un arroyo que atraviesa la carretera internacional, en total eran 30 pasajeros y el chofer del camión, quienes alrededor de 6 horas con 30 minutos, se quedaron atascados a la altura del kilómetro 85 del tramo Guaymas-Cajeme.
Se suspendieron las actividades escolares en 18 municipios en escuelas públicas y privadas en tanto revisan los planteles para cuantificar y reparar los daños.
La Unidad Estatal de Protección Civil instaló los comités de operación a emergencias para asistir a la población damnificada y evaluar daños en instalaciones públicas.
Personal de la 4/a. Zona Militar (Hermosillo, Son.) en coordinación con autoridades locales, aplica el #PLANDNIIIE auxiliando a la población afectada por las fuertes lluvias y desbordamiento de canales de riego, en los Mpios. de Cajeme, Empalme, Guaymas y Huatabampo, #Sonora pic.twitter.com/Nrb2CEyvW9
— SEDENA México (@SEDENAmx) September 20, 2018