Los primeros cuatro tramos del Tren Maya que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende construir en el sureste serán licitados en dos meses. El proyecto constará de siete tramos y cada uno tendrá un costo de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.
Para agilizar el proceso de arranque de este proyecto vial habrá un programa de estímulos para las constructoras. “Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, expuso.
En el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, el Presidente participó en un ritual para pedirle a la Madre Tierra que el proyecto tenga una buena ventura.
También anunció que los habitantes de las comunidades por donde atraviese el tren podrán contar con una tarifa preferencial.
Las licitaciones de los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán publicadas en dos meses, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.
Añadió que los habitantes de las comunidades por donde atraviese el tren podrán contar con una tarifa preferencial más baja que la de turistas o del traslado de mercancías.
Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.
Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún.
López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.