INTERNACIONAL

TURQUÍA SE DISCULPA CON RUSIA POR DERRIBAR AVIÓN MILITAR

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió excusas a Vladimir Putin por el avión caza ruso abatido por su país en noviembre de 2015, y llamó a restaurar las “relaciones entre Turquía y Rusia”, anunció el lunes el Kremlin.

En un mensaje remitido a Vladimir Putin, “el dirigente turco ha expresado sus sinceras condolencias a la familia del piloto ruso (cuyo avión fue abatido) y se ha excusado”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Añadió que Erdogan aseguró que hará “todo lo posible para restablecer las relaciones tradicionalmente amistosas” entre ambos países.

El Kremlin difundió un comunicado citando a Erdogan según el cual el dirigente turco había afirmado que Ankara “jamás tuvo el deseo ni la intención” de abatir el caza ruso.

Estas disculpas confirman la voluntad de Turquía de reducir la tensión con Rusia, puesto que las relaciones entre los dos países estaban prácticamente rotas. A mediados de junio, un primer mensaje de Erdogan al presidente ruso constituyó un primer contacto entre los dos mandatarios desde el incidente.

El nuevo documento enviado el lunes por el presidente turco precisa que “Rusia es, para Turquía, un amigo y socio estratégico”, explicó el Kremlin en su texto.

Comentarios de Facebook