TECNOLOGÍA

UNAM CREA “CHIPS DE ADN” CAPACES DE DETECTAR MICROORGANISMOS NOCIVOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollo dispositivos llamados ‘chips de ADN’ o ‘micro-arreglos’, capaces de detectar a 280 hongos, bacterias, virus y otros patógenos causantes de enfermedades en el ambiente y superficies.

A través de un comunicado, la UNAM destacó que el dispositivo creado analizará muestras ambientales de la zona costera, reservas naturales, lugares recreativos, plantas de tratamiento de aguas y ambientes hospitalarios.

El microchip está formado por un conjunto de sondas de genes que se encuentran inmovilizados sobre una pequeña superficie. Si en el ADN que se vierte en esta superficie existe ADN complementario a alguna de las sondas inmovilizadas, éstas se unirán por su afinidad específica”, explicó la universidad.

Los chips de ADN fueron creados por el Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la Unidad de Biología de Conservación de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán, con el fin detectar productos contaminados con algas nocivas; la reconstrucción está bajo supervisión de una empresa privada.

La máxima Casa de Estudios recalcó que los micro-arreglos son ampliamente utilizados a nivel internacional para la detección oportuna de causantes de diversos padecimientos diarreicos, respiratorios, infecciones nosocomiales e intoxicaciones o alergias.

Dado que las moléculas están marcadas, emiten luz al ser excitadas por el equipo lector, dando como resultado una imagen con puntos luminosos donde hubo hibridación de ADN y donde se detecta la presencia de los genes en estudio”, puntualizó.

Comentarios de Facebook