La Universidad Tecnológica de la Tarahumara logró el segundo lugar en el concurso de proyectos del Quinto Congreso Nacional de Agricultura, con un prototipo de invernadero de alta tecnología para la producción de tomate.
El gobierno del estado informó que en el evento, celebrado en Tehuacán, Puebla, del 24 al 26 de octubre, contaron con participantes de todo el país, quienes dieron muestra de sus conocimientos y creatividad.
El Congreso tuvo por objetivo propiciar un espacio en que se discuta y evalúe la problemática del uso, manejo y conservación del agua, como un elemento no renovable y parte esencial en la actividad agrícola, pecuaria e industrial, a través de conferencias, talleres, visitas industriales, carteles, prototipos, paquetes tecnológicos y vinculación con el sector productivo.
El objetivo es fomentar la concientización de los participantes en materia de sustentabilidad al largo plazo y potenciar formación académica de los estudiantes y docentes.
El prototipo que obtuvo el segundo lugar para la UT de la Tarahumara, fue elaborado por los estudiantes: Jazmín Loera Moreno, Sergio Nathaniel Díaz Moreno, Moisés Larrea y Gerardo Ayala, con el apoyo del docente José David Armendáriz y consistió en un mecanismo tecnológico para fomentar la alta producción de tomate, basado en una serie de técnicas y procesos, a través de la innovación e implementación de nuevas herramientas.