INTERNACIONAL

VENEZUELA EN LA MIRA, OEA EVALUARÁ GOBIERNO DE MADURO

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó hoy la Carta Democrática Interamericana para valorar la situación en Venezuela, abriendo así la posibilidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrente sanciones de parte del máximo foro del hemisferio.

En una carta de 132 páginas dirigida al presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, Almagro aludió el artículo 20 de la carta como respaldo de su solicitud para la convocatoria de una sesión urgente de este órgano, entre el 10 y el 20 de junio próximo.

Explicó que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

“Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas”, apuntó en su misiva.

Estas incluyen la celebración de gestiones diplomáticas y de buenos oficios en pos de normalizar la institucionalidad democrática.

Almagro indicó que este procedimiento deberá atender “la alteración del orden constitucional”, y la manera en que esta situación afecta “gravemente el orden democrático” de Venezuela, como lo sustentan las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Y es que el artículo 20 de la carta establece que en caso de que en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

“La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en el Poder Ejecutivo sino corre riesgo de caer en ilegitimidad”, dijo Almagro.

Comentarios de Facebook