TECNOLOGÍA

FACEBOOK APOYA A APPLE EN NEGATIVA DE DESBLOQUEAR MOVIL DE TERRORISTA

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se mostró “solidario” con el gigante tecnológico Apple en su pugna con las autoridades estadounidenses por no colaborar en la desencriptación del iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino.

“No creo que (…) sea una manera efectiva para incrementar la seguridad ni que sea realmente lo que se tiene que hacer. Soy bastante solidario con Tim Cook (director ejecutivo de Apple) y Apple”, dijo en una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Zuckerberg señaló además que Facebook tiene una responsabilidad “bastante grande” para “ayudar a prevenir el terrorismo y otros tipos de ataques”, según reportó USA Today.

La empresa tecnológica Apple pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos que retire la petición que exige a la compañía ayudar al FBI a acceder a un teléfono iPhone en el centro de una investigación sobre terrorismo.

El CEO de Apple, Tim Cook, señaló en un correo electrónico enviado a los trabajadores de la compañía y en una serie de preguntas y respuestas en el sitio web de la empresa, que el acceder a esa petición tendría consecuencias “peligrosas”.

“Lo que está en riesgo es la seguridad de cientos de millones de personas que cumplen con la ley y el establecer un peligroso precedente que amenaza las libertades civiles de todo el mundo”, destacó Cook en el citado correo.

Apple se negó la semana pasada a facilitar el acceso del Gobierno a un iPhone en el centro de una investigación terrorista. El iPhone en cuestión fue usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas.

La empresa recuerda que lo que pide el Gobierno a la compañía es desarrollar una nueva versión de su sistema operativo iOS para esquivar las protecciones de seguridad cuando la pantalla del teléfono está bloqueada.

Apple subraya que se crearía una función nueva al permitir que se introduzcan las contraseñas de forma electrónica y no manualmente.

La firma destaca que el acceder a la petición tendría dos repercusiones “peligrosas”. “La primera es que el Gobierno haría que escribiésemos un sistema operativo completamente nuevo para su uso”, afirmó Apple, que recordó que una vez hecho eso el FBI podría desbloquear el teléfono mediante el uso de “fuerza bruta”, como se llama al sistema electrónico que usa miles o millones de contraseñas hasta averiguar la combinación correcta.

La segunda de las consecuencias “peligrosas” sería establecer un precedente legal que ampliaría los poderes del Gobierno. “No sabemos a dónde nos conduciría eso”, advirtió la empresa de Cupertino (California).

Comentarios de Facebook