TECNOLOGÍA

DESARROLLAN SITIO WEB QUE FACILITARÁ APRENDIZAGE DE MATEMÁTICAS

En este regreso a clases, uno de los temas que más les cuesta trabajo a los niños y adolescentes es el aprendizaje y comprensión de las matemáticas.

Ante ello un grupo de especialistas en pedagogía, inteligencia artificial e informática desarrolló una página de Internet gratuita para aumentar y reforzar la enseñanza de matemáticas en los niños de primaria.

El proyecto, que lleva por nombre Sofía XT, surgió con el objetivo de aumentar el aprovechamiento de las matemáticas en México por medio de una herramienta interactiva, funcional y amigable, destacó el fundador de la empresa XT Autodidactas Inteligentes, Dino Alejandro Pardo Guzmán.

El autodenominado Centro de Investigación Sofía XT busca eliminar en los menores el temor hacia las matemáticas con materiales educativos, divertidos y entretenidos que consoliden las habilidades y los conocimientos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la asesora en línea de Sofía XT, Theina Sarai Bustamante Ruvalcaba, explicó que al sitio se puede acceder por medio de un dispositivo electrónico y una conexión a Internet.

Las ilustraciones infantiles y los ejercicios interactivos tridimensionales la hacen visualmente atractiva; las encuestas diarias permiten conocer los intereses de los usuarios y su mundo afectivo con relación a las matemáticas”, dijo Bustamante Ruvalcaba.

Estas características de la interfaz han demostrado efectividad al despertar la motivación de los niños en este campo de estudio, favoreciendo así un mayor dominio que en el futuro podría incrementar el nivel académico en el país”, agregó.

Sofía XT busca promover la participación social a través de un muro, chat y avatar, donde los estudiantes interactúan con otros, además se pueden revisar los avisos de los profesores y del director del plantel, así como las actividades de otros compañeros, de los puntos y créditos obtenidos.

Los profesores pueden practicar con los alumnos en el aula de medios, asignar tareas comunes o especiales a estudiantes rezagados, aunque sin la sobrecarga de trabajo que usualmente inhibe el adecuado desempeño de la materia”, indicó Bustamante Ruvalcaba.

Adicionalmente, Sofía XT proporciona un reporte detallado de tareas que se califican en automático y en cada proceso se incluye un registro con comentarios. También provee un método de logros mediante puntos con los que se premia la actividad del alumno”, destacó.

En la actualidad, cuatro mil 448 escuelas (públicas, privadas) de Veracruz, Sinaloa y Sonora cuentan con registro al portal, además para agosto de 2018, Sofía XT proyecta atender a tres millones de estudiantes en escuelas públicas y 60 mil en privadas.

En el proyecto participa un equipo multidisciplinario de 22 profesionales, entre consultores técnicos, desarrolladores y diseñadores, quienes dan soporte a la plataforma y crean de manera constante contenidos virtuales.

Comentarios de Facebook