El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que ya identificaron –a través de una huella digital- cual fue la copia del listado nominal que fue filtrada a internet, pero que deben esperar a que concluyan los procedimientos judiciales para dar a conocer el nombre del partido político responsable.
Lorenzo Córdova reiteró que la base de datos del INE no fue vulnerada y puntualizó que los datos electorales difundidos en internet provenían de información entregada a los partidos políticos.
En el INE ya sabemos qué copia fue la que se filtró, pero estamos en una serie de procedimientos jurídicos y -hasta que éstos concluyan-, no podemos los datos de quienes subieron el listado nominal a una cuenta pública de acceso público en internet.
En cuanto supimos de este ilícito, iniciamos dos procesos: una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y un procedimiento interno del INE, que puede conllevar a sanciones administrativas.
El presidente del INE señaló que la Comisión del Registro Federal de Electores está analizando cuál va a ser en el futuro la información de los ciudadanos que se entregará por ley a los partidos políticos.