NACIONAL

INVESTIGAR A FONDO LAS FOSAS DE TETELCINGO: CNDH

El gobierno, la fiscalía y el Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, son responsables por las irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos y 12 bolsas con restos humanos en dos fosas del panteón municipal de Tetelcingo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través del segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, presentó este jueves la recomendación 48/2016 relacionada con las investigaciones por la inhumación irregular de los cuerpos, y señaló que el gobierno, la fiscalía y el Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, son responsables por las irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos y 12 bolsas con restos humanos en dos fosas del panteón municipal de Tetelcingo.

Y es que la CNDH indicó que del total de cuerpos la fiscalía sólo presentó 99 carpetas de investigación, por lo que en 20 casos no hubo constancia de que se hayan realizado trabajos para la identificación de las víctimas.

Destacó que prácticamente en todos los casos hubo irregularidades o deficiencias en la integración de expedientes luego de que se detectó que en 44 casos había indicios de una muerte violenta.

Guadarrama López explicó que de los 119 cuerpos se habrían identificado por su nombre sólo a 21, quedando pendientes 98 del proceso de identificación.

También se explicó que hubo un indebido manejo de los cuerpos y falta de condiciones adecuadas en los procesos de inhumación y exhumación una vez que se detectó la existencia de las fosas irregulares.

Comentarios de Facebook