TECNOLOGÍA

IPN CREA VACUNA CONTRA AMEBA “COMECEREBROS”

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anuncian que han desarrollado una vacuna nasal, con cien por ciento de eficacia, contra la ameba Naegleria fowleri, mejor conocida como “comecerebros”, que prolifera en aguas estancadas o poco higiénicas.

En la Escuela Superior de Medicina (ESM) se logró la inmunización de un grupo de roedores infectados, por medio de inoculaciones por la nariz, cuatro veces al día durante una semana, con el extracto de la ameba, acompañado de una cantidad mínima de toxinas del cólera.

El resultado de ese primer esfuerzo fue un 60 por ciento de protección. Para lograr el 100 se utilizó un compuesto que potenció la respuesta inmune. En este caso, emplearon la toxina del cólera, que en bajas dosis no produce la enfermedad. Se obtuvo una inmunización poderosa, se logró la totalidad de defensa”, comentó Saúl Rojas Hernández, profesor de la ESM.

La ameba Naegleria fowleri vive en la capa fangosa de cuerpos líquidos, como albercas, lagos, ríos, estanques, aguas termales y es muy resistente al cloro.

Cuando se realizan actividades acuáticas, la ameba entra en contacto con la nariz y de ahí migra al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, provoca que el tejido muera y causa hemorragias. Es importante destacar que afecta por igual a humanos y a animales.

Principales sintomas: dolor de cabeza, nuseas, vómito y fiebre. A diez días de presentarse los síntomas, el paciente cae en un estado de coma y, finalmente, muere por un paro cardiorrespiratorio.

Comentarios de Facebook