DEPORTES

¡MURIÓ MUHAMMAD ALI!

Muhammad Ali, el indómito campeón de peso completo cuyos demoledores golpes y avasalladora personalidad transformaron el deporte y le hicieron una superestrella mundial, falleció este sábado en un hospital de Phoenix, Arizona, donde radicaba, a la edad de 74 años.

El funeral de Ali será en su natal Lousville, Kentucky, informó su familia, luego de confirmar la muerte del considerado mejor boxeador de todos los tiempos.

“Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali murió a la edad de 74 años, esta noche”, dijo su portavoz, Bob Gunnelll, a través de un comunicado.

Se desconoce la fecha del funeral en su natal Louisville.

Fue un gigante de su época —un peleador veloz, combativo y fanfarrón cuya influencia fue sentida más allá del cuadrilátero. Se trabó en algunas de las peleas más memorables de la historia, pese a ver su carrera interrumpida por más de tres años cuando se negó a registrarse para el servicio militar durante la guerra de Vietnam.

Doblegó al invencible Sonny Liston, protagonizó una emocionante trilogía de peleas con Joe Frazier y derrotó a George Foreman en Zaire.

Pero pagó un terrible precio por los aproximadamente 29 mil golpes a la cabeza que recibió en una carrera que le hizo una de las personas más famosas en el mundo.

José Sulaiman, entonces presidente del CMB (2012), denominó en la 50 convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Muhammad Alí como el rey del Boxeo. El púgil nacido en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, falleció este viernes a causa de problemas respiratorios.

Cassius Marcellus Clay Jr., verdadero nombre de Ali, cambió su nombre en 1964, tras convertirse musulmán. Meses después se convirtió en el peleador más grande y polémico dentro y fuera del boxeo.

A lo largo de su carrera mostró una increíble velocidad de pies y manos. “Floto como una mariposa y pico como una abeja”, así describía Ali su estilo de pelea. Su récord como boxeador profesional fue de 56 victorias, 37 de ellas fueron la vía del nócaut y sólo sufrió cinco derrotas.

ali-fallece-64364

El 25 de febrero de 1964 un joven, con 20 peleas profesionales maravilló a los expertos del boxeo tras vencer, en siete asaltos, a Sonny Liston. Muhammad aquel día se convirtió por primera vez en campeón mundial de peso completo y festejó con la frase: “¡Soy el más grande!, soy el más grande!”.

El boxeador ostenta el récord de haber ganado tres veces el título mundial de los pesos pesados. Algo que por primera vez se vio en el boxeo. Se enfrentó a los mejores de su época como Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Alfredo Evangelista, Earnie Shivers, entre otros.

En su era como púgil amateur, Muhammad obtuvo 100 victorias y sólo cinco descalabros. Con tan solo 18 años de edad llegó a la cima tras conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 de peso semicompleto al derrotar a Jeff Davis.

Además, se adjuicó seis Guantes de Oro en Kentucky, dos Guantes de Oro nacionales.

Siete años después de ganar el metal dorado en las Olimpiadas, Alí se convirtió en un personaje influyente en la sociedad mundial. El boxeador se negó a participar en la Guerra de Estados Unidos contra Vietnam porque su religión se lo prohibía. Fue suspendido cuatro años del boxeo y le retiraron su campeonato tras su decisión, para él, la guerra no era la salida al conflicto.

Muhammad Alí se retiró en 1981 tras perder por decisión unánime con Trevor Berbick. Sin embargo, fue nombrado como “Deportista del Siglo XX” por la BBC y la revista “Sport Illustrated”.

En 1984 se le diagnosticó el mal de Parkison, enfermedad con la que luchó por el resto de su vida.

Hoy, el mundo se conmocionó con su deceso. Diversas personalidades expresaron su pesar a través de las redes sociales y en entrevistas por diversos medios de comunicación.

El mundo es mejor gracias a Ali, expresó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama al lamentar el deceso del más grandes pugilista de todos los tiempos.

Descanse en paz.

ali-fallece-74563

Comentarios de Facebook