TECNOLOGÍA

NUEVO CHATBOT DE FACEBOOK AYUDARÁ EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Facebook ha integrado un chatbot, Job Pal, que ayudará a los 900 millones de usuarios de Messenger a encontrar trabajo mediante una serie de preguntas para conocer qué tipo de empleo están buscando y el lugar donde quieren trabajar.

Job Pal, un tipo de Tinder enfocado a la búsqueda de empleo, presentará a los usuarios una serie de ofertas en base a sus preferencias que ellos mismos pueden aceptar sin necesidad de salir de Messenger. “Todo en el proceso de contratación, desde un anuncio de trabajo a una carta de presentación para una entrevista, es mediante una conversación. Por lo tanto, este proceso se puede trasladar perfectamente a un chatbot “, dice Luc Dudler, el fundador de Job Pal.

Al chatbot, gestionado por un equipo de cinco personas con sede en Berlín, ya se han inscrito 1.000 compañías entre las que destacan Uber, PayPal, Hailo y Citymapper, entre otras. Por el momento, un total de 1.000 personas han recurrido al bot pero solo unos pocos cientos han sido seleccionados para un trabajo.

Un ejemplo de esta iniciativa lo aporta la compañía de entrega de alimentos GreenGurus, la cual ya ha recibido 10 solicitudes de empleo a través de Job Pal. Dos de éstas han llegado hasta la ronda final para los puestos de venta y comercialización. “La tecnología es cada vez mejor en cuanto a la interpretación del texto. Ya sea para pedir comida o contratar a un candidato, es más natural hacer preguntas automatizadas en un chat “, comenta Paul Gebhardt, director general de la compañía.

Además, el desarrollo de esta tecnología de inteligencia artificial puede ser muy útil para los equipos de recursos humanos que tienen que gestionar una gran cantidad de perfiles a través de varias aplicaciones. Y es que por ahora el chatbot es muy básico pero Job Pal realizará en los próximos meses una actualización para adoptar el procesamiento del lenguaje natural.

Comentarios de Facebook