NACIONAL

ORGANISMOS ACUSAN A INEGI DE OPACIDAD EN INFORMES SOBRE POBREZA

No está justificada la opacidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para modificar las variables de medición de ingresos, y ahora se tendrá que empezar de cero en la medición de la pobreza en el país, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Y es que el viernes pasado el INEGI presentó los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS), en el que se aseguró que se presenta un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un sólo año, y que por haberse modificado las variables no se puede hacer comparaciones con años anteriores.

Por ningún motivo está justificado este comportamiento opaco y unilateral de INEGI, la autonomía no puede ser autarquía, no puede ser actuar a espaldas de todo mundo y sin importar el resto de la sociedad.

El efecto real es que es borrón y cuenta nueva, vamos a suponer que los datos sean correctos; por lo pronto no son comparables, son únicos en su tipo, y vamos a suponer que esta supuesta mejora, porque ellos dicen que mejoró, pero no hay documentos técnicos, entonces empezamos de nuevo, comentó Gómez Hermosillo.

El informe MCS de INEGI es un producto solicitado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la elaboración del Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza para este año.

El organismo también acusó al INEGI de haber cambiado la medición de v

Comentarios de Facebook